El arte como terapia

Mis ojos y mi alma se conectan con el lente, para dar fruto a  las imagenes que hablan del mundo donde habito! ©


Titulo: Navegando en tus aguas/lugar: Tampa FL.


Mis queridos amigos aquí les dejo un pequeño resumen y unos vídeos que encontré en las redes sociales y que me parece interesante compartir con ustedes. Siempre he intuido el uso "del arte como terapia" y este material es un hallazgo reforzado de esa intuición. El arte se esta utilizando actualmente, para tratar problemas del ser a nivel de la psiquis y de comportamientos inusuales, lo cual reafirma lo que siempre he pensado y comunicado sobre el arte, en relación a que no solo es diversión, esparcimiento o una forma de ganarse la vida,  es mucho mas que esto, se proyecta a otras múltiples áreas, funciones y actividades de nuestro diario vivir. Como artista que soy esto me llena de satisfacción y es un estimulo para continuar trabajando con amor en todo aquello que les regalo aquí...."Namaste"  

Escucharla mientras te deleitas aquí,
música para relajarte y contemplar.


Hace mucho tiempo aprendí que para curar mis heridas necesitaba tener el valor de enfrentarlas.      Aleph(Paulo Coelho)  



Titulo: Hogares / Lugar: Quindio (Colombia)



                    

          
           Terapia de arte:
La terapia de arte es una rama de la psicología que utiliza los materiales de arte como medio de expresión y solución de problemas. Desde la antigüedad el hombre utilizaba el arte como medio de expresión aúnantes de que se comunicara a través de la palabra, como testimonio existen las obras de arte rupestre. En la terapia de arte se utilizan las imágenes que se expresan a través de lapintura, la escultura y cualquier expresión plástica que se convierte en un proceso creativo que lleva a la persona a resolver sus problemas  permitiéndole trascender por medio del arte. Cada obra de arte representa un pedazo de la vida de la persona, un pensamiento o un sentimiento y le va indicando quién es, en dónde esta y adonde tiene que ir. La terapia de arte es útil para niños, adolescentes, adultos y ancianos ya que permite que cada uno exprese en forma simbólica y única lo que necesita trabajar y cambiar ya que utiliza códigos personales y no universales. Es una terapia que permite expresar temas difíciles como el abuso, el duelo y las ideas obsesivas en un ambiente seguro y protegido que le permite encontrar alternativas para lograr el cambio, porque al trabajar con imágenes personalesse  incrementa la auto conciencia, la creatividad y la imaginación. La filosofía de la terapia de arte es que el proceso creativo en sí mismo provoca el cambio y la curación.  El arte funciona como un lenguaje simbólico entre los diferentes niveles individuales, familiares y sociales de una persona, por lo que el arte expande la conciencia. La terapia de arte es un método novedoso en la psicoterapia que se utiliza para ayudar a las personas a controlar y manejar las ideas obsesivas, permitiendo reconocer las ideas en forma visual y tangible  para lograr su  transformación en pensamientos que llevan a un crecimiento personal y social. A través de un caso clínico se presenta la aplicación de la terapia de arte en los    trastornos de ansiedad, logrando el control y la modificación de las ideas obsesivas.
         Dra. Glenda Nosovsky 


Titulo: Foto coloreada/ Centro histórico Santa Marta Colombia
Fotgrafia Cindy Palacio



Los Carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas;  los sabios se dan forma a si mismo. (Buda)











Titulo: Simulación Pintura Lugar: Tampa FL.


   "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida"  (Pablo Neruda)    



                                                                 Arte como Terapia

                                         
                                            Que es la terapia artística? Dr. Roberto Crottogini
 


                                              Artesanos (Trailer Oficial) HD by Artesanos 33



La naturaleza es la mejor maestra de la verdad.  (San Ambrosio)

Titulo: Navegando en libertad / Clearwate.  FL


Naturaleza es suave guía pero no tan suave como prudente y justa. (Montaige)


Titulo: Frutos de mi Tierra/ Lugar Minca Santa Marta (Colombia)




Titulo: Flores de mi tierra
Lugar: Santa Marta (Colombia)


Que es lo que llamamos naturaleza si no un poema oculto bajo una escritura misteriosa?  (Schelling)


 
Amarte...Que es Amarte?
Es una canción de dulces acordes, es una pintura llena de colores y matices, amarte es una danza con múltiples movimientos, es una melodía de violines a la luz de la luna, amarte es mirar las estrellas una y mil veces, es como el viento cálido en mi cara y un amanecer con sol radiante, son cantos de aves entonando en mi ventana, amarte es ver la luna e imaginar tu cara en ella, amarte es cuidarme yo para cuidarte a ti, amarte es encontrarme yo para darte lo que soy desde mi esencia, amarte es respetar tu credo y dejar que vueles libremente para saber y conocer  lo que es el mundo si mi....Por eso y por mucho mas te Amo!
                                                           Autor: Cindy Palacio. ©
                                                           

                                La foto abajo en Honor a esta bella pieza musical


Nunca encontraras un arco iris si estas mirando abajo. (Charlie Chaplin) 


Titulo: Arcoiris 2 


"Solo el alma sabe lo infinito que es el amor"  (Rumi)




Titulo: Fortaleza 


Se moldea la arcilla para hacer la vasija, pero de su vacío depende el uso de la vasija (Lao-Tse') 


Titulo: Cálido atardecer / Lugar: Santa marta (Colombia)


No creo que haya superior garantía de merito del escrito a la de pintar con la mayor exactitud y emoción la naturaleza, que tan bellamente, clara se nos muestra algunas veces. (Stendhal)   


Titulo: Soledad / Lugar: Tampa. FL


Esto es la libertad : Sentir lo que el corazón desea, independientemente de la opinión de los otros. "El amor libera"  (Paulo Coelho)


Lugar: Clearwater. FL


"Todos los principios del cielo y la tierra viven en tu interior"
(Kisshormaru Ueshiba)


Titulo: Jardín / Fotografías Originales  Cindy Palacio  

Derechos Reservados 


"Si quieres descubrir los secretos del Universo, Piensa en términos de energía, frecuencia y vibración"  Nikola Tesla (1856-1943)       
Inventor de la radio y de la corriente alterna 





Agradecimientos especiales:
En esta pagina a mis amigos :

Yandira Negretti (Corrección de textos)
Julio Valle N. (Graphic Designer)
Monica Elizabeth (Parte Musical )
Patty Gutierrez Sanabria (Por su apoyo incondicional)


Gracias a todos por estar aquí!













13 comentarios:

patty gutierrez dijo...

amigaaaaa eres genial,toda una artista en tus obras muestras el amor q le imprimes a todo lo q haces hoy aparte de tus fotografias, me gusto el poema sigue adelante muchos pero muchos pero muchos ¡¡¡EXITOSSSS¡¡¡¡ gracias para mi es un placer servirte.

Unknown dijo...

Imagenes que enbellece el alma.

maria concepcion iglesias dijo...

CINDY,DIOS TE DIO UNA MISION, AYUDAR POR MEDIO DEL ARTE, PARA DELEITAR NUESTROS ESPIRITUS. MUY BUENA INVESTIGACION Y UNA GRAN ENSENANZA PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS A ELVAR SU NIVEL DE SER. NAMASTE. BENDICIONES.

Anónimo dijo...

amiga....eres exquisita..! la manera en que tu alma se expresa a travez de ese don maravilloso que el universo te dio, es admirable....gracias a ti por hacerme parte de tu mundo..y gracias por todo lo que tienes para dar...ya que las expresiones del arte se manifiestan de infinitas maneras..y tu alma es una expresion eterna y cautivante!!!!!!!!!!!

yandira dijo...

Espectacular mi amada y talentosa artista, que orgullosa me siento de ti mi niña bella. Pido a Dios que continúe bendiciéndote con el aumento de ese don maravilloso que posees, y que me permita ver y compartir contigo el clímax de ese éxito que ya vislumbras. Te quiero y te admiro.
Yandira

Paula dijo...

Amiga, me dejaste con la boca abierta que hermosura de página, las fotos, la música, todo, se teletransporta uno viendo esas imagenes a donde fueron tomadas, te felicito, no todos los seres humanos logran captar lo hermoso que es este mundo y tu no lo trasmite en tu lente, Te felicito,
Un Abrazo.

Cindy Palacio Fotógrafo dijo...

Muchas Gracias Por el gran apoyo y sus bellos comentarios, Paula un abrazo!

Unknown dijo...

Una gran feliciad se llena mi corazón al saber que en el camino me encontre con una gran amiga del tiempo y saber que tiene un gran talento. Y enseña a las personas a estender los brazos como alas para iniciar el vuelo empezar a escribir una hermosa aventura

Cindy Palacio Fotógrafo dijo...

MUCHAS GRACIAS ~NAMASTE~ UN ABRAZO FRATERNAL.

Anónimo dijo...

Miro las fotos y las vuelvo a mirar y el contenido es el reflejo de un alma, el reflejo de Dios. Existe un "poder" interior en cada alma que necesitamos desarrollar. Tu lo haces a traves de tus fotografias. es un verdadero arte. y si vemos y analizamos cada pieza estamos escuchando la voz de Dios. Y es que hablar del alma es hablar de la vida misma.
Gracias por darnos ese regalo de compartir tu alma.

MONICA MADERA dijo...

TE PASATE AMIGA EN TODAS LAS PAGINAS PONES TU MAGIA ESPECIAL E IRRADIAS UNA ENERGIA FABULOSA!!!
SIGUE ADELANTE CON TU PROYECTO QUE DESDE YA ES UN EXITO!!!
FELICITACIONES!!!
TE QUIERO!!!

Flormary dijo...

Mi Brujis encantadora muy buenas imágenes son hermosas, armonía de colores, excelente trabajo con tu toque mágico ... Te Amo Namaste!

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda siento el lenguaje de tu alma, su intensidad, su profundidad, su simpleza y complejidad, su libertad, su amor y su calidez. Mi alma la recibió encantada, la entendió y agradece. un abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a este lugar, por ser y estar ~Namaste~
Abrazos con amor.